Cin & LeóN

lunes, enero 23, 2006

ReunióN de AcademiAsSsS

Reunión de Academias
Materia: Metodología

Hoy asistí a esta reunión y mientras todos hablaban... yo escribía:

"El común denominador que aquí encuentro es una preocupación y ocupación genuina para que el alumno de bachillerato APRENDA a INVESTIGAR, sin embargo, de todas las prepas pertenecientes a la UAS, pues estamos presentes una minoría de los que laboramos en la materia.

Los maestros con más años de experiencia vacían en la reunión sus estrategias y voy notando que con empeño y sumo interés han logrado algo sólido, estrategias sólidas que les han dado buenos resultados... incluso con dos de ellos, me atrevo a suponer que han de figurar -ante sus alumnos- como sus maestros favoritos, independientemente de la materia... estoy convencida que cuando estas frente a un grupo y te interesas porque aprendan pues buscas técnicas y maneras de hacer atractiva la materia y te informas y te preparas.. y esto se transmite sin palabras, es decir, en acciones.. la mayoría de los alumnos se da cuenta de esto, y aunque no les sirva muchas veces lo suficiente como para esforzarse y esmerarse en tu materia, al menos SI te lo valora, te aprecia y le echa un poco más de ganas.. tengo un mínimo de experiencia pero lo he visto y es lo k vi en estos profes, no los conozco, pero a través de oir sus experiencias, sus consejos, sus apreciaciones de ajustes sobre la materia, pues si me di cuenTa de sus esmeros... uno de ellos dijo que cuando tiene un grupo a la última hora, sabe que ahí estarán... siendo que dentro de la uas es MUY común irse cuando les da la gana, dice que con él NO SE VAN... el adolescente no es tonto, busca atención con personas no autoritarias y pese al físico de este profe (que impone y pareceria estricto y rígido) les transmite un ambiente de confianza donde el objetivo es claro: trabajar en clase la materia. Tan fácil como decir "no entro" e irse, pero apuesto que se quedan porque es auténtico el interés y saben apreciarlo, xk encuentran una figura parental bastante cálida, k stará alli para ellos. Y eso es algo grande.

Y es que el papel de un profesor, es muy importante, yo lo veo como un COMPROMISO, me gusta enseñar y me gusta la congruencia, es decir, me gusta ver que realmente aprenden, no nada más que sé de lo que hablo, sino que sé hacerlo comprender... implica mucha responsabilidad también..

Ahora me topo con que impartiré dos materias que no me esperaba: Metodología de la Investigación I e Inglés IV... tengo k iniciar mañana hablando del proceso de investigar, hacérles ver que no es complicado como lo suponen, que la curiosidad y las dudas son lo que han llevado al hombre a crear y a innovar... que es una actividad que ellos practican diariamente solo que no se dan cuenta de que puede analizarse como un proceso con un método... y claro! k puede profundizarse y llevarlos a más conocimientos..

además tendré k hablar de la importancia de saber inglés y hacer un sondeo de cómo andan con sus materias de inglés que ya han llevado... y a pesar de que el libro va indicando las actividades que se deben hacer... se me hará difícil este grupo x que sé k el nivel es baJo y que requerirá un MUCHO extra de mi parte...

Pero me gusTa y mucho lo que haGo".