Cin & LeóN

viernes, febrero 03, 2006

Rashomon de Akira Kurosawa

La película que proyectaron el miércoles pasado en el cineclub es RASHOMON:

"Japón, siglo XII. Bajo las puertas del derruído templo de Rashomon, en la antigua Kioto, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y de violar a su esposa. Los incidentes son narrados desde el punto de vista del ladrón, la mujer, el asesinado -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos".

He visto MUY POCO de cine japonés (MUY POCO, repito), si embargo, creo que los orientales tienden más a dar realce a la parte espiritual y existencial del ser humano, por tanto su cine va más allá, más profundo en los hechos, desmarañando los valores del alma humana.

Esta película trata de dos eventos (violación y asesinato) que se dieron en un mismo día, pero relatados por 4 personas, por 4 pares de ojos, por 4 memorias, por 4 perspectivas... El resultado es un cuarteto de relatos totalmente distintos.

El ser humano registra impresiones, percepciones que están relacionadas/conectadas con su historia de vida y con su personalidad, por lo tanto, es natural que al ser únicos percibamos diferente, PEEEEEEEEERO jajajajaja, en la movie están muy exageradas esas versiones ya que cada quien contaba según su conveniencia.

El final me intriga, porque aparece un bebé, sin embargo, lo que yo acomodo allí era hacer ver que el único testigo de esos eventos, podía también ser juzgado por una acción devaluadora... o sea, por tanto es como reiterar que el ser humano no es puro, tiene un alma suceptible a ser corrompida por la avaricia, entre otras cosas...

Recuerdo mis clases de psicopatología, donde vemos la pespectiva del "trastornado" para comprender un poco sus percepciones, es interesante intentar ver distorsiones en la realidad pero que tienen cordura dentro de ellos, tienen una lógica muy particular. Menciono esto por el acusado, él relató su historia sin intentar mostrarse inocente, pero si en la medida en que hacia sus conjeturas al recordar cómo fueron sucediendo los hechos.

Considero que es buena película, en lo personal fue cansado porque es en blanco y negro y no las tolero mucho... pero me gustan las peliculas así introspectivas.